ALGO MAS SOBRE EL MOQUILLO EN LAS AVES DE COMBATE…


La Coriza Infecciosa Aviar, comúnmente llamada Moquillo, es una enfermedad contagiosa cronica propia de las gallinas y algunas otras aves de corral, como los faisanes y las gallinas de guinea. La enfermedad se manifiesta especialmente en aves adultas o polluelos en vias de madurez. Es mas grave mientras mas viejo sea el animal. Se sabe que no es contagiosa para el hombre.

Los sintomas del moquillo son conjuntivitis (ojos irritados), secrecion oculonasal (ojos y nariz con espuma blancuzca en caso de que el moquillo se exteriorice y que puede oler mal), inflamacion de los senos infraorbitarios (en torno a los ojos), edema facial (hinchazon) y estornudos. Como consecuencia, suelen perder el apetito y se quedan muy flacos. En algunos casos los animales afectados se quedan ciegos. Los pollos que cogen moquillo suelen quedarse chicos o canguinos, como dicen algunos.

La bacteria causante del moquillo es la Haemophilus paragallinarum. El animal que haya estado enfermo y se hayan recuperado permanece como portador o reservorio de la bacteria.

Segun el libro de “Enfermedades Infecciosas de las Aves“:

PATOGENIA Y CUADRO CLÍNICO

• Gravedad y duración variables según cepas.
• Periodo de incubación: 1-3 días.
• Tropismo por epitelio respiratorio ciliado. Migra a sacos aéreos y pulmonescuando interacciona con otros agentes (virus, MG, bacterias) o encondiciones ambientales desfavorables y/o inmunosupresoras.
• Reducción del consumo de alimento y de la producción de huevos.
• Estornudos, sacudidas de cabeza por secreción oculonasal de serosa amucopurulenta.
• Conjuntivitis con adherencia de párpados, edema de la cara (raramente de las barbillas), ruidos respiratorios y algunas veces diarrea.
• Posteriormente, inflamación de los senos infraorbitarios y/o exudado en elsaco conjuntival.
• Duración del cuadro respiratorio entre 10 días (forma leve) y 3 semanas.

TRATAMIENTO

Quimioterápicos en alimento o agua de bebida: Sulfonamidas, Tetraciclinas, Quinolonas.Buena respuesta al tratamiento aunque se producen recaídas por persistencia enalgunos animales o en el ambiente.

PROFILAXIS (o erradicacion de la cepa)

• Despoblación
• Dejar libres las instalaciones durante al menos 1 semanadespués de limpiarlas y desinfectarlas cuidadosamente. Repoblar con pollos libresde coriza de 1 día de edad.
• Bacterina para pollos (3-4 semanas) y futuras ponedoras (14 semanas). Repetir a las 3-5 semanas. Usar bacterinas elaboradas a partir de la cepa de campoaislada (ausencia de protección cruzada total).
• Exposición controlada de las ponedoras al inicio de la puesta. Preferible usar una bacterina 2 semanas antes para mejorar la inmunidad y reducir la gravedadde la infección
En Wikipedia se dice que la enfermedad no tiene tratamiento especifico, aunque se recomienda el uso de antibióticos para evitar posibles infecciones secundarias, como oxitetraciclina y eritromicina.

El mejor control es mediante la prevención. Los programas de vacunación contra la Coriza Infecciosa no evitan que las aves se infecten, pero aminoran los signos de la enfermedad. En ponedoras y reproductoras, la primera vacunación es entre los 6 y 8 semanas de edad.

Sobra decir que es importante que el gallero se preocupe de tener las instalaciones limpias y despejadas. La bacteria tambien puede viajar de un ave a otra a traves del polvo. El agua es buena cambiarla regularmente para que este limpia de infecciones. Es importante separar los animales sanos de los enfermos.

Como nota final diremos que algunos galleros recomiendan echar limon en el agua, o ajo, hasta darle sabor (como dicen). Si bien es posible que esto no cure al animal, puede que les ayude.ALGO MAS SOBRE EL MOQUILLO EN LAS AVES DE COMBATE…

3 recomendable
Previous ABUSO CON EL CRIADOR
Next Antonio Calvo Romero - Biografia

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *