ETAPAS DE DESARROLLO O MADUREZ SEXUAL DE LA GALLINA


1. LAS GALLINAS QUE INICIA LA PRIMERA POSTURA:
Las gallinas bankivoides pueden comenzar a poner entre los 4 meses (casos raros) hasta los 5 a 6 meses.
Las asiáticas  u Orientales lo hacen a partir de los 6 o 7 meses de edad. La hormona PROLACTINA es la responsable en estimular a que las gallinas comiencen a producir huevos.

Nota: la primera postura no se incuba ya que los huevos son pequeños y los pollos nacen pequeños y débiles (crecen casi enfermizos). Por lo tanto se les coloca el macho iniciando la segunda postura.

Órganos reproductores femeninos y proceso de formación del huevo
El fenómeno de la formación del huevo entraña el transporte de grandes cantidades de material a través de innumerables membranas biológicas y la formación de sustancias nuevas, en particular proteínas y lípidos específicos. El tamaño y la composición del huevo son modificados por una gran cantidad de factores genéticos, ambientales y fisiológicos (Hafez, 1985).
El huevo de las aves consta de una pequeña célula reproductiva, comparada con la de los mamíferos. Esta célula está rodeada por yema, albúmina, membranas del cascarón y cutícula. El ovario origina la formación de la yema; y el oviducto forma las partes restantes del huevo (North y Bell, 1993).
Ovario y Oviducto. En aves, como en mamíferos durante la embiogénesis, se forman dos ovarios y dos oviductos, pero un signo característico es la supresión del desarrollo ulterior de estos órganos en el lado derecho. Lo cual posiblemente depende de la producción inicial de esteroides por el ovario izquierdo, pues la extirpación del ovario izquierdo hace que se desarrolle la gónada derecha y termine por ser un ovotestículo con tejido masculino y femenino. Por todo ello, solo funcionan los del lado izquierdo. El oviducto equivale a la trompas uterinas de los mamíferos, constituyendo todo el tracto genital femenino que va del ovario a la cloaca. El ovario se desarrolla a los cinco meses posteriores a la eclosión del huevo. Compuesto de folículos observados claramente a simple vista por su gran tamaño y que le dan la característica al ovario de un racimo de uvas con miles de folículos, muchos más que el número total de huevos que puede poner (en promedio unos 1500 huevos).
Folículo.- Cada folículo se conforma de un ovocito lleno de vitelo, rodeado por una pared folicular muy vascularizada. Antes de la ovulación aparece una banda blanquecina avascular en el folículo, denominada el estigma; que es el sitio de rotura de la pared folicular. Luego de liberar el ovocito, el folículo queda vaciado y se denomina cáliz, el folículo regresa y desaparece en pocos días. No se forma cuerpo lúteo ya que el embrión no se mantiene en el tracto genital.
Oviducto.- No solo conduce el ovocito fecundado hacia la cloaca, si no que también le agrega diferentes sustancias nutrientes, membranas y una cáscara al ovocito fecundado o no para su protección. También facilita el transporte de espermatozoides hasta el oocito para su fecundación a nivel del infundíbulo; y además, almacena los restantes para su posterior fertilización. Un eyaculado de una cópula, es suficiente para fecundar los huevos que van ovulando alrededor de los 10 días siguientes. El oviducto se divide en infundíbulo, magnum, istmo, útero y vagina.
El útero y vagina.- A pesar de su nombre, no son los análogos del útero y vagina de los mamíferos, ya que como se mencionó anteriormente, el tracto reproductivo femenino solo comprende el ovario y el oviducto que son las mismas trompas de falopio de los mamíferos. El oviducto, que puede medir hasta 60 cm de longitud, que es casi el doble de longitud corporal, se encuentra suspendido de la pared corporal por el peritoneo mesoviducto.

  1. Infundíbulo.- De unos 7 cm de longitud. Posee dos porciones, una estriada y otra tubular. La primera tiene una pared delgada y presenta un orificio alargado (ostium infundibular), el cual recibe el ovocito recién liberado. El ovocito dura unos 15 minutos en el infundíbulo, tiempo en el cual, las glándulas infundibulares le aportan la capa chalazífera, que forma un revestimiento denso de albúmina alrededor del oocito fecundado o no a este mismo nivel. Chalazaso cordones enrollados sobre si mismo, se encargan de suspender la yema del huevo y le permite girar, manteniendo el disco geminativo en la parte superior siempre, aunque forman parte de esta capa chalazífera inicial, se forman mas adelante del tracto genital.
  2. El Magnum.- De unos 30 cm, el de mayor tamaño formado por asas. Con abundantes glándulas que aportan casi la mitad de la albúmina. El huevo dura unas tres horas en cruzar este tramo.
  3. El Istmo.- De unos pocos centímetros de longitud, pared más delgada y mucosa menos elevada que el magnum. Sus glándulas aportan albúmina y una sustancia que se coagula y forma las dos membranas testáceas que se ubican entre la albúmina y la cáscara. El huevo dura 1 hora a 1 hora y cuarto en cruzar este sitio.
  4. Útero,- De unos 8 cm de longitud, mucosa muy plegada. El huevo dura en este sitio unas 20 horas. En este sitio se añade al huevo algo de albúmina acuosa que puede cruzar las membranas testáceas, luego se le deposita la cáscara y los pigmentos que le dan el color y una capa similar a un barniz que forma la cutícula.
  5. Vagina.- En forma de S; el huevo pasa por aquí en unos pocos segundos en la postura. Presenta criptas glandulares en unión con el útero que almacenan espermatozoides. La vagina termina en un orificio alargado que desemboca en la pared lateral del urodeo.

En las aves el óvulo es fecundado específicamente en el infundíbulo. Los espermios son almacenados en este lugar y se van liberando al paso de la yema. El proceso de formación del huevo ocurre, exista o no fecundación.

Existen dos teorías acerca del depósito de la albúmina (clara) en el huevo:
1- La yema liberaría una substancia que estimularía el aumento de secreciones por parte de las glándulas del magno.
2- La yema ejercería un estímulo mecánico por distención de las paredes del magno.
Esta última teoría es la más aceptada ya que al introducir objetos en el magno, en muchos casos se obtienen huevos con ellos dentro.

2. LAS GALLINAS QUE ESTAN DISPUESTAS A COPULAR
No todas las gallinas a las que se les pone un gallo para copular (reproducir), están dispuestas para ello. Las gallinas deben de tener las crestas, cara y barbilla rojas. Normalmente ellas comienzan a cantar o cacarear anunciando su etapa de “disposición a copular y poner”.  Se recomienda poner el gallo solo unas horas con la gallina para que no la maltrate y retirar el gallo. Esta acción debe de repetirse una vez a dos veces por semana. En caso de dejar el gallo permanentemente con la gallina, se suelen colocar 3 o 5 gallinas en el corral de cría. De esta manera el gallo no maltrata a una sola gallina.

Los gallos también deben de haber pasado la muda, ya que cuando están en muda, los niveles de testosterona son bajos y normalmente no copulan con las mismas energías o el nivel de fertilidad es más bajo.

En general las hormonas sexuales más importantes en los machos son:

GLANDULA

HORMONA

FUNCION

Hipotálamo

GnRH

Liberación de FSH y LH

Hipófisis anterior

LH alta desde la pubertad

Liberación de Testosterona

Hipófisis anterior

FSH

Espermiogénesis

Testículos (por las células de Leydig)

Testosterona(1)

Líbido (excitamiento)Ý
EspermatogénesisÝ
Mantención ap. reproductivoÝ
Función glándulas accesorias Conformación y crecimiento

(1) Según su estructura química y actividad fisiológica se clasifica como andrógeno, siendo éste un tipo de esteroide. En los peces además es responsable de las variaciones de color y cambios en la región urogenital.
LA EPOCA DE DESCRESTE DE LOS GALLOS.-
Yo prefiero descrestar después de los 7 meses. Porque se considera (y por experiencia) que los gallos siguen creciendo en altura mientras producen las hormonas de crecimiento. Una vez que los descrestas. El organismo como un mecanismo de defensa, deja de producir los niveles de hormonas de crecimiento normales para comenzar a producir las hormonas sexuales. Los gallos comienzan a madurar, ancharse, cambiar de actitud y aptitud. Pueden llegar a desarrollar un poco más de tamaño hasta el año. El tamaño de la cresta puede ser genético o también cuando los pollos están encerrados en lugares oscuros. Las crestas. Al igual que las hojas de las plantas, obedecen a una especie de fototropismo (+) y desarrollan buscando los rayos solares.

3. CUANDO LAS GALLINAS ESTAN LISTAS PARA INCUBAR.
En este caso la OXITOCINA llamada la hormona de la calma, es la que induce a la gallina a entrar en la etapa de culequera, interrumpiendo bruscamente la etapa de postura de la gallina. Los gallos deben de retirarse del corral.
En la gallina se elaboran la vasotocina. En el Hipotálamo.
Metabolismo
Circulación sanguínea de oxitocina.
La hormona se halla en depósito en la neurohipófisis y mediante reflejos neuroendocrinos activados por impulsos transportados a lo largo del tracto espinotalámico, tallo cerebral y cerebro medio, provenientes de mecanoreceptores localizados en estructuras del tracto reproductivo como la cloaca que al distenderse, activan la bioproducción de oxitocina en el núcleo supraóptico y su transporte hacia la neurohipófisis. Al anterior reflejo se le conoce como reflejo neurohormonal de Fergusson. Este reflejo ha sido demostrado inclusive en aves, en especial en las gallinas en etapa de reproducción, al momento de la oviposición.
La oxitocina y su respectiva neurofisina se libera por exocitosis
Acción fisiológica
• La oxitocina se libera en mayores cantidades en ambientes de sosiego, tranquilidad y silencio.
• En el ovario la oxitocina causa disminución en la producción.

Hormonas y Ciclos en las Aves (hembras)
El comportamiento reproductivo de las aves de postura comercial ha sido modificado genéticamente, así algunas gallinas comerciales pueden iniciar su actividad sexual a las 22 semanas de vida y llegar a poner 40 o más huevos en forma continua, para luego tener un descanso de 1 o más días y posteriormente reiniciar la postura. Para ésto es necesario la continua ovulación, ya que el huevo está formado por el óvulo que ha sido expulsado del ovario y por las distintas capas protectoras que recibe durante su paso por el tracto reproductor de la hembra para su posterior oviposición.
Los ciclos en estas aves son de un poco más de 24 hrs. Esto se debe a que la ovulación ocurre pocos minutos después de la postura (5-60 min) y el inicio de una secuencia de huevos es en las primeras horas de la mañana para continuar poniendo cada día un poco más tarde, o sea intervalos de poco más de 24 hrs. y así el último huevo de esa secuencia sea puesto en la tarde.
Las hormonas son las encargadas del adecuado funcionamiento de todos estos procesos, entre ellas encontramos aquellas descritas con anterioridad y las siguientes que cumplen una funciones específicas en las aves:

LUGAR DE PRODUCCION

HORMONA

FUNCION

Hipófisis anterior

Prolactina(1)

Suprime producción de FSH y LH

Ovario

Progesterona

Ovulación
Síntesis de secreciones oviductales
Estimula síntesis de prolactina

Ovario

Estrógenos

Crecimiento oviducto
Formación del hueso medular(2)
Aumento de lípidos, Ca, P en la sangre
Inhibe producción de prolactina

Hipotálamo

Prostaglandina

Contracción del oviducto(3)

Hipotálamo

Arginina vasotocina

Contracción del oviducto(3)

(1) Induce estado de cloquez
(2) Para la calcificación del huevo
(3) Oviposición o postura del huevo

Cambios hormonales ocurridos entre dos ovulaciones

Si el huevo es fecundado comienza el desarrollo de las primeras células, éste se detiene al momento de la postura, reiniciándose sólo si se dan las condiciones adecuadas de incubación (especialmente de temperatura). En aves comerciales la cloquez (estado fisiológico de las aves en el cuál se produce un receso en la postura y adquiere el hábito de anidación) casi no se presenta o se trata de evitar, las aves continúan poniendo durante períodos prolongados y los huevos son incubados artificialmente.

4. ETAPA DE NACIMIENTO DE LOS POLLOS.
Hay gallinas que al ser primerizas pueden matar los pollos durante el nacimiento. También hay cierto grado de estrés o locura (durante el verano) en donde las gallinas desconocen a sus pollos y los matan hasta antes de nacer. Hay que conocer a las buenas madres y asegurar que los pollos puedan nacer y ser criados sin problemas.
Las gallinas y sus pollos deben de desarrollarse con tranquilidad sin presencia del gallo.

1 Yo recomiendo
Previous ABUSO CON EL CRIADOR
Next Antonio Calvo Romero - Biografia

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *