Genética para conservar líneas de Gallos


Cuantas ocasiones hemos escuchado hablar de estos temas, pero entenderemos realmente de lo que estamos hablando.

Fijación de líneas, al hablar de este concepto nos estamos refiriendo a conservar, valga la pena redundar, fijar caracteres o características ya sean físicas (color, tipo de pluma, espiga, estilo de combate, finura), dentro de la crianza del ave de combate, la tarea del criador es fijar líneas que hereden un estilo de combate, color, etc.

Como se logra esta conservación de sangre, la genética es muy compleja pero se puede sintetizar los principios básicos a simples formulas prácticas. A continuación mostrare formulas que nos permitirá fijar, conservar y establecer líneas de familia.

A (macho)= Al gallo que nos gusta que viene de familia dominante o que tiene un característica física etc. que queremos fijar. Porcentaje alto de hijos con características similares de combate a él.

B (Hembra)= debe ser de buen clase, tener porcentaje alto de hijos con pelea ganadas etc.

Entonces tiendo estos dos elementos se procede a generar a “C” que dando nuestra formula de la siguiente manera:

Apareamiento 1 : A+B=C

Se supone que este apareamiento exitoso ya fue probado y que los animales resultados “C” mostraron excelente calidad y porcentaje alto en combate, motivo por el cual queremos fijar esta sangre o cruce.

Paso 2:

C(hijo) Es regresado a A (padre).

A+C= D(Resultado de la primera consanguinidad primera fijación de caracteres).

En este paso es importante analizar los pollos probarlos para medir que no venga un gen regresivo que pueda afectar crianza futura, si estamos plenamente seleccionamos y metemos ala cría a estos.

Se puede ir a un paso tres claro que si:

A+D=E Esto es lo que normalmente se le conoce como la segunda vuelta.

Nota: podemos echar mas vueltas pero puede ser un problema futuro para la gallera, el uso constante del refine en manera directa trae diversos problemas como son:

Debilidad de los embriones, son vulnerables a enfermedades, no nos sirven para combate entre otros.

Existen otros tipos de consanguinidad menos nociva que es refine en circulo a continuación de se detalla un proceso:

A MACHO: El que más nos guste y ya estén probados sus hijos puede ser también el resultado de un primer refine a una o dos vueltas.

B HEMBRA: La que más nos guste y que estén probados sus hijos y no debe ser familia del gallo.

C HEMBRA: La que más nos guste y que estén probados sus hijos y no debe ser familia del gallo, sangre diferente al gallo y la gallina.

D HEMBRA: La que más nos guste y que estén probados sus hijos y no debe ser familia del gallo, sangre diferente al gallo y a las dos gallinas antes mencionadas

En todos los casos se recomienda: hacer los apareamientos de manera individual para poder marcar saber a detalle la procedencia de cada una de las crías y poder detectar rápidamente cualquier defecto que aparezca.

1) A+B= AB

2) A+C=AC

3) A+D=AD

Porque así sabremos a detalle el padre y madre.

Paso dos:

AB+ AC= ABAC

AB+AD= ABAD

AC+ AD= ACAD

A lo que se recomienda conservar son las hembras y de aquí es fácil para nosotros encontrar un macho x para introducir a esta sangre (esto es refrescar). Porque un macho?? Porque lo podemos medir en combate y una gallina no.

Es importante mencionar que la base de un buen criador es la experimentación y que en la crianza nos podemos topar de todo, desde gallos malos peleadores y que son buenos sementales, en la practica el que el gallo sea un excelente peleador no es para nada una garantía, todo se basa a través de resultados.

Es muy común toparte que hay gallinas y gallos que en un primer plano o apareamiento sus hijos no son buenos pero le sacas crías a estos hijos y generan excelentes animales.

Así que si tu meta es la crianza y la generación de líneas debes entender que nada está escrito y que tú lo tienes que escribir.

Recordemos el objetivo de la consanguinidad es: fijar tipo de color, cateréticas, pluma, conservar la pureza de una raza, etc.

El abuso de este factor puede traer consecuencias como falta de fertilidad y vulnerabilidad a las enfermedades.

Así es como estamos trabajando los patios y que de manera práctica me funciona y es fácil de entender para todos.

Yo en lo particular soy amante de las líneas puras principalmente del gallo shamo puro me encanta su estilo, su carácter, su fortaleza, lo dócil que es, su nobleza, la posición de combate más interesante que he conocido.

Yo se que en tiempos actuales decir puro pues es un término no correcto, pero lo utilizo porque me apego a las características que esta línea tiene y la trato de manejar así sin perder el ser buenos combatientes.

Y lo más interesante de la crianza y lo que hace que valga un criador es por la generación de sus propias líneas.

Espero podamos retroalimentar este tema y que sea de ayuda para todos los que hoy inician.

PD: esto no es fácil se necesita mucho espacio, tiempo etc., no les escribí lo que dice un libro si no lo práctico que hacemos en nuestra vida cotidiana.

Preguntas frecuentes:

1.- SIGUIENDO AL PIE DE LA LETRA ESTA TABLITA DE CRUZAMIENTOS QUE ESTAS DESARROLLANDO CON GALLOS ORIENTALES, CUANTO AÑOS TE LLEVAS EN FIJAR LAS CARACTERISTICAS EN LA FAMILIA QUE SE PIENSE FORMAR?

respuesta:

De acuerdo a mis libros lo he logrado en 3+ 5 años (ya vas mirando resultados y en ocasiones logrando el objetivo), en algunas líneas en otras he fracasado y las he eliminado, porque no me ayudan con el objetivo marcado. Pero si puedes obtener resultados rápidos, todo esto está en que tan atinadamente te acerques a los objetivos que quieres alcanzar.

Yo empecé en esto como un juego, amo a los animales con pumas de gallinos. Me di a la tarea de buscar gallinos, luego busque otros, investigue antes de meterlos a la cría, antecedentes familiares, si daban gallinos, con qué frecuencia etc., y ese era un parámetro que me permitiría acorto plazo obtener resultado. Aplique las primeras formulas en líneas y luego aplique círculos y fui agregando plus ahora ya no quería que solo fueran gallinos si no que fueran poderosos, y busque animales que vinieran de gallinos y de mucho perder y después hice círculos, se fija pluma y carácter.

Pero a esto tu le puedes dar la rapidez que tú quieras puedes tener 5 apareamiento pilotos en busca de y dos de ellos tiene éxito conjuntas y ases círculos.

Lo puedes acortar lo más que puedas de acuerdo a los recursos que tengas a la mano.

Después quería gallos con muchos recursos movidos de juego y con pegada fuerte en la nuca estuve de viaje tuve la suerte de toparme con el Ing. Mendoza el tenia años trabajando en eso.

Me hicieron un homenaje en salamanca a mi nombre y mire jugar un gallo ahí, increíble en todos los aspectos, me mato un gallo púas giro gallo súper poderoso y de excelente pegada, pues con este animal que topo un gallo denominado el chico banda ocasiono que mi gallo se mirara como una vil rana. y dije de ese juego quiero yo, a si a lo poderoso y fino le agrego recursos no quiero ni pensar. Le pedí el gallo me comento que no me lo podía proporcionar que lo jugaría nuevamente y pues en un día que cumplí años si mal no recuerdo eran 25 años actualmente de tengo 31, yo teniendo en mis manos este gallo, por otro lado mi estimado y queridísimo amigo Jesús Valdez de la paz baja california me manda unas gallinas de su cría de pesos chicos (excelentes animales mi amigo Valdez) hace 4 años si no me equivoco. Hago tres apareamientos pilotos de ahí elimino dos y dejo solo uno pero más sin embargo de los que no me gustaron deje gallinas a ver qué pasa y pues cual fue mi resultado que las que no me gustaron me hicieron llegar al objetivo en 3 temporadas tenía un apareamiento calado con dichas características y estilo de pelea.

Luego para hace 5 años en una jugada nocturna en la mira Michoacán pegado a lázaro cárdenas tuve la fortuna de toparme con el capitán Andrade.

Sin darle más vuelta me hice amigo del capitán y cuál era mi sorpresa que él viajaba mucho a Brasil en barco y me trajo videos y varias cosas de regalo mire 15 videos mas unos que me mando un amigo que intercambie observe que el estilo se apegaba mucho a lo que estaba buscando pero con la diferencia de que se movían sin bajar el cuello situación que note todavía más ventajosa y un día me comento que concia a gentes que criaban shamos de bajo peso que me podrían funcionar y me atreví dije por qué no, traje y me entregaron una pareja de prietos para refinar y una pareja de colorados refinados, saco los primero pollos no fueron muchos unos 25 en línea directa y otros cruzados con este gallo banda del gallo antes mencionado, y lo que saque en línea directa según yo salió con estilo súper puchador y giraba pero no tan movido y de gran pesos y los que saque con este gallo de 5 machos 4 mostraros las características que buscaba y fuero de menor peso aceptables y pues aparto 5 acordando me de las reglas básicas 1 logre el objetivo se mueven su finura la pruebo mas delante y si miro desperfectos pues llevo mis apuntes y así detecto el cuello de botella son reglas básicas que aplico como maestro para los sistemas de gestión de la calidad, ya que en procesos buscamos manejar cero errores, cero defectos, así que se mapear procesos, análisis de causas efectos, diagramas de japoneses para detectar errores y buscar soluciones (en que falle y por donde) etc.

En fin no me profundizo gacho que si me pongo a explicarles a profundidad mi inspiración los mareo.

Bueno regresando al tema esas pollas les saco sin perder tiempo con esas gallinas y pun refine en línea directas y miro los pollos, y regrese y mire mis objetivos que se moviera que tuviera estos y estas cualidades etc. Ahora me falta comprobar la finura porque son para combate, y por los pesos pues eran altos de 2000 a 2500 en su mayoría arme compromisos de pesos grande de 5 peleas (La mayoría contra los de Cicarsa en Taretan les fascinan los pesos grandes), cumplieron 18 meses dije vamos a ver qué hacen, jugué a palos unos y otros con cuarto y cuál fue mi sorpresa los que para mi jugaban parados y que no me interesaron cuando les pegaron con la redonda al sentirse ofendidos empezaron a mostrar las cualidades que quería y los otros pues ya era su naturaleza y dije bendito dios, aplique la formula de círculos los refinados con los no refinados. Ahora tengo objetivo ya cumplido el primero. Ahora sigue el otro bajarlos de pesos sin que pierdan sus cualidades y acorto plazo no más de tres años si dios me da vida presentar corridas completas de estas familias.

Respondiendo tu pregunta amigo del primer apareamiento ponle te llevas 15 meses y + otros 15 + 0tros 15 y más un ultimo 15 ya estarás fijando en circulo y + otros 15 ya estarás probando el circulo. Resultados se obtiene en los primeros 3 años y en 4 o 5 ya estas fijando.

Puntos clave: todo depende de tu capacidad, estrategia que utilices y no de uno sino de varias muestras. Entre mayor población más alternativas que permitirán acortar tiempos, que seas aventado y arriesgado y no limitar la muestra porque lo que no ligo no quiere decir que no herede a lo mejor en el próximo apareamiento aparece.

Esto es una búsqueda, dentro de esta búsqueda tu limitación eres tú y tu fuente de conocimiento y herramientas serán de gran ayuda te permitirán una mayor visión.

Y cuidado después de que logras algo esto se vuelve vicio y no puedes parar. jajajajaja

Y estos son solo unos ejemplos porque hay mucha historia en mis libros te voy hablar de lo bonito con el objeto de motivarte, esto es con sangres orientales porque criando gallo de pico tengo desde que eran niño y igual que ahora mis hijos, ya crían ya sueltan gallos, ya porrean, ya entrenan etc.

PD: Las formulas son sencillas pero el que lo sean depende de tu habilidad, destreza y conocimiento a través del tiempo, de lo analítico, observador y exigente que seas, el factor suerte también está implícito, pero las formulitas lo aseguro funcionan, esto es simple no se metan en tantos problemas.

1 Yo recomiendo
Previous Los Gallos de Pelea y el Emplumaje
Next Algo mas sobre la Muda

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *