Los Gallos de Pelea y el Emplumaje


Hay muchas teorías y métodos que se recomiendan para el aceleramiento del emplumaje en los gallos de pelea. Estas técnicas se utilizan en las gallinas y pollos comerciales para la producción de huevos. El gallero debe saber que su gladiador es diferente a las gallinas ponedoras ya que su fin natural biológico es el combate. Cuando los gallos de pelea están mudando sus plumas, sus cuerpos necesitan un alto contenido de proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales para poder tener un buen metabolismo sobre el alimento y producir cera a través de la keratina que necesitan para la pluma.

Además, es una temporada en que necesita descanso y no es productivo estar sosteniéndolo en las manos. Una gran cantidad sanguínea circula con dirección hacia las plumas y es destinada para nutrir y eliminar los desechos que conlleva la formación de nuevos cañones (base de las plumas).

No es necesario forzar a que emplume rápido por querer jugar ese gallo. Lo que se necesita es estimular el metabolismo del ejemplar para que este pueda tener una pluma sana, fuerte, flexible, sedosa y brillante. Para esto es necesaria una excelente nutrición con alimentos que tengan proteínas que ayuden al proceso de metabolismo y con fácil digestión, como por ejemplo los granos y las semillas.

También recomendamos desparasitaciones internas y externas, tratamientos preventivos contra coccidio, tener jaulas con impecable higiene donde puedan revolcarse a diario. Es muy importante seleccionar carbohidratos balanceados que no provoquen almacenamiento de grasas innecesarias para evitar que se pongan gordos. Otro de los factores más importantes son las vitaminas y minerales para ayudar a metabolizar el alimento al máximo y ofrecerles legumbres como la alfalfa, frutas o verduras. En zonas de mucho calor son necesarios los electrolitos, los aminoácidos y minerales en el agua, porque estos les ayudan al avance de esa nueva pluma.

La prevención de enfermedades respiratorias comunes en tiempos de cambio de pluma pueden prevenirse con minerales como el Selenio más vitamina E o semejantes en el agua como bebida. También existen en el mercado un sin número de estimulantes del metabolismo para ayudar a los gallos de peleas en presentaciones tales como: tabletas, soluciones orales e inyectadas.

Los gallos de pelea, a diferencia de los humanos, no tienen glándulas para sudar (solamente jadean) y el equilibrio hídrico (humedad interna) solamente lo mantienen con el agua que beben y la que obtienen del metabolismo del alimento ingerido (homeostasis). Tómelo en cuenta antes de aplicar cualquier método o estrategia para forzar el cambio de pluma como las que se aplican en gallinas ponedoras. Estos ejemplares que están preparados como guerreros emplumados son seres vivos como nosotros, tienen cinco sentidos y un cerebro que integra toda la información recibida de nuestro medio ambiente.

Esto no se trata de dar un curso sobre bioquímica en este foro, pero voy a tratar de explicarles algo breve y sencillo. Tanto la triyodotirosina ( glándula T3) y la tiroxina (T4) son alfa aminoácidos precursores de las hormonas de la tiroides que tienen mucho que ver con la producción de melanina, el metabolismo del calcio y por ende con el inicio del cambio y la formación de nuevas plumas que es proteína o mejor dicho keratina.

Cabe recalcar que la gran mayoría de los estudios científicos que se realizan sobre el emplumaje en aves, se han realizado en aves comerciales y no en gallos de combate.

1 Yo recomiendo
Previous El Porque el Uso de Gafas o Protectores en los Picos de las Gallinas
Next EL EMBUCHAMIENTO EN AVES DE COMBATE

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *