GALLOS FAMOSOS PARTE 2


Otro gallo relacionado con el Yunin de Josean Llavona es su medio hermano, el famoso “Ojo de Vidrio” el cual llegó a las manos de uno de los más grandes castadores de Puerto Rico, el Sr José Ángel Díaz mejor conocido como “Tito Díaz” y del cual se castaron excelentes animales.

Este gallo “Ojo de Vidrio” es medio hermano del Yunin de Josean Llavona, a través de su padre, el gallo de Elo, que ya dijimos desciende del Camaguey de Ruben Rosado. Pero su madre es completamente desconocida, ya que el gallo de Elo estaba suelto con 5 gallinas, algunas de las cuales pertenecían a la cría de Ibrahim Arce, mientras que otras correspondían a la cría de los Hermanos Díaz. Todas esas gallinas estaban sueltas con el gallo y nunca se supo cuál sería la madre del gallo.

Según cuenta la gente, el Ojo de Vidrio hizo una sola pelea. Algunos dicen que esa pelea la perdió, y otros afirman que la entabló. En todo caso, lo cierto es que Tito Díaz le pide a Josean Llavona que le regrese el gallo y comienza a castar de este animal. De ahí sale el gallo conocido como “El Mujeriego”.

Pero el “Mujeriego” no es el único ejemplar que sale del “Ojo de Vidrio”, pues otros descendientes ya habían demostrado la calidad de su padre y, por eso, es que Diego González adquiere el gallo. Para la época Diego compró también el #1556 de Sigfrido Rodríguez, que al parecer resultó ser mejor padre. De hecho, la combinación perfecta serían hijas del Ojo de Vidrio con el #1556 de Sigfrido.

Pero volviendo al tema del gallo “Mujeriego” es necesario señalar que este sería el máximo representante en Puerto Rico de esa línea de Ojo de Vidrio. El nombre de Mujeriego se debe a la cantidad de gallinas que tenía consigo el citado gallo en el criadero de Chuito Vela y de ahí surgió el “Padrotito” que es hijo de la gallina #192 de Daniel Rodríguez; el “Parapelos” que es hijo de la gallina #796 de Dany Juan; y el #2550 que es hijo de la gallina #0138 de Papo Monzón.

El gallo #2550 de Chuito Vela es considerado el mejor hijo del Mujeriego, y de aquél gallo surge nada más y nada menos que el gallo #248 de Chuito Vela, que es hijo del #2550 en la gallina #1302, que es hija del gallo #1088 de Robertito Aponte, considerado en alguna época el dueño de las mejores pavas de Puerto Rico.

Como todos ellos de alguna manera son descendientes del Camaguey de Ruben Rosado, ya que éste es el abuelo del Ojo de Vidrio, y éste a su vez es el padre del Mujeriego, resulta forzoso hacer mención a los orígenes de este Camaguey, y aquí voy a referirme a la información que me suministró el mismo Ruben Rosado, en el sentido de que este gallo no lo castó él sino su compadre, el Sr Cheo Hernández, usando un gallo de Joe Berio que según Dieguito González desciende del Camaguey paticorto de Machín Díaz.

Uno de los descendientes de este gallo Camaguey de Rubén Rosado es el #442 que es inbreeding varias veces al referido Camaguey, y que llegó a las manos de Ricky Leede como un obsequio especial.

Del #442 surge la gallina #12.993 de Betancourt que es hija de una moñua que desciende de las líneas cubanas de Pablo Martínez Carvajal, y es la madre de los ejemplares #15415, #15421 y #16530 de Betancourt que son hijos destacados del semental #12774 de Betancourt.

Este gallo #12.774 es hijo de un gallo de Mario Villegas conocido como el 6 en la gallina #8622 que es una hermana completa del Broco (#8626). Otro hijo bastante bueno del #442 de Rubén Rosado es el gallo #13.063 que es hijo de la gallina #8167 considerada una de las mejores de Betancourt.

Sobre Rafaelito muchos entienden que se trata de un gran semental de origen cubano que ha tenido gran connotación histórica en Puerto Rico. Este gallo llegó a la Isla del Encanto en la década de los años 70´s y perteneció al Lcdo Juan Tomás Peñagarincano Jr, de quien se afirma no vendía ni regalaba ninguno de sus animales.

Muchos de los descendientes del gallo “Rafaelito” pasaron por las manos del Sr Nardo Torrado, en particular un gallo cenizo castado por Machín Díaz y que cuidó Berto Meléndez. Este gallo cenizo de Nardo Torrado peleó en Isla Verde en la década de los años 90´s contra un gallo de Tatin Roger. En dicho combate se le partió una espuela al gallo y aun así ganó el combate. Este gallo es el padre de dos (2) grandes sementales. El primero es el gallo #146 del Sr Ibrahim “Cuqui” Arce castado por Don Toño Orama y conocido en todo Puerto Rico como “El Millonario”. Mientras que el segundo es nada más y nada menos que el gallo Ciego (Cenizo) de Edgar “Tatito” Cardona en la gallina #2041 de Dr. Silva.

El Millonario hizo una sola pelea y quedó tuerto. Nardo Torrado lo compra en ($ 1500) y luego lo revende a Papo Añasco en ($800) más 7 pollos de vuelta. Sus primeros 17 hijos ganan y de ahí surge aparentemente el nombre del conocido semental. De este semental el Sr Luis Tubens, mejor conocido como Papo Añasco, sale un ejemplar de mucha calidad conocido como “El Brujo” que es inbreeding varias veces del “Millonario” y que Papo Añasco se lo obsequia a Bary Quiñones un hombre serio de gran categoría y amante del gallo bravo.

Por su parte, el gallo Ciego del Agrónomo Edgar “Tatito” Cardona, es hijo del gallo Cenizo de Nardo Torrado (Cuqui Arce) en la gallina #2041 del Dr. Silva y por ende medio hermano del Millonario.

Este gallo Ciego de Cardona es el padre de dos (2) gallos bien conocidos en Puerto Rico. Uno es el “Quemao” de dónde se origina el famoso gallo C-11 que el Sr Edgar Cardona obsequió a Luís Berríos; y el otro es el “Chivas” que también es hijo del gallo Cenizo Ciego de Cardona.

En referencia a la historia de este gallo Cenizo Ciego de Edgar “Tatito” Cardona debemos señalar que originalmente este gallo lo obtiene Berto Meléndez a través de Toño Orama. Dicho ejemplar lo cuida el propio Berto y cuando estaba de pelea se lo llevan al Club Gallístico de Isla Verde. Ahí lo arman con espuelas de José Aníbal y queda ciego en el combate. Después del combate José Aníbal se lleva el gallo a su casa y llama a Diego González para regalárselo. Pero Diego no fue nunca a buscar el gallo y Berto Meléndez sugiere que se le entregue a Edgar Cardona.

El gallo C-11 es castado por el Edgar “Tatito” Cardona usando el gallo conocido como el “Quemao” y la gallina #1084 de Josean Llavona (Yunin x Confiscada) y llega a las manos de Luisito Berríos (1999-2000) como un obsequio de Edgar Cardona quien lo coge del patio siendo apenas un polluelo y desde entonces se le destina a la reproducción a pesar de no haber pisado nunca la alfombra verde.

De este C-11 salieron buenos ejemplares y en virtud de eso pasa a las manos de Alberto Betancourt en calidad de préstamo. De ahí del criadero de Trujillo Alto salen animales excepcionales y muchos dicen que en manos de Betancourt se hizo famoso el citado gallo.

Babyface es otro gallo importante. Este gallo es castado por Ibrahim Arce y es hijo de un gallo llamado el Calvito, un hijo del Bisco. De este surge el “Chocha” de César Cordero que es inbreeding al Babyface, y cuya línea se usó por Duhamel Colon quien también tiene en su pie de cría los búlicos de Luis de Villiers que son de los 4 telas de René Valle.

Otro gallo famoso es “El Escobillas”, cuyo nombre se debe a la forma en que Papo Monzón recortó la cola del ejemplar en su época de cuido y cuya apariencia simulaba una escobilla. De este gallo surge toda una historia sobre su origen, aunque algunos aseguran que es hijo del gallo cenizo de Miguel Díaz en una hija del gallo Valenzuela de Gustavo Sánchez. Otros afirman lo contrario y algunos piensan que su origen es absolutamente desconocido o secreto.

El Escobillas es el padre del gallo #3623 de Duhamel Colon y éste, a su vez, es el padre del gallo cenizo de los torneos. Del gallo Valenzuela de origen cubano y nombrado así por pitcher de las grandes ligas, surge el padre del #814 de Duhamel Colon que se vendió a Rafael Perelló, y de éste animal salió #1452 de Raúl Lasalle.

Otros gallos importantes son el #510 y el #739 de Dany Juan. Uno es hijo de la araña y el otro de la gallina #213 que es hija del Lagartijo (pinto) en la araña. Aunque ambos son medios hermanos por ser hijos del gallo conocido como el Betancourt de Dany Juan. Este gallo Betancourt de Dany Juan, es hijo de un gallo que se llamó el Jerezano en una gallina conocida como la españolita, que es la madre del Lagartijo. De modo que el Betancourt y el Lagartijo serían medios hermanos. Mientras que el Radar es hermano completo del gallo Betancourt, y medio hermano del Lagartijo, quedando en asignación averiguar si la españolita es de la cría de Martínez Carvajal.

Otro ejemplar importante es la gallina #460, hija del gallo conocido como el Campeón en la #208 (Pitufo + Araña). Mientras que de la gallina #688 de José Aníbal Santiago surge la gallina #458 de José Llavona, una hija del Yunín, que cruzada con el #510 dio origen a los ejemplares #2010, #2011 y #2013 de Tony Areces.

Esta #688 de José Aníbal Santiago es hermana completa del Barrigón de Dieguito González, y ambos son hijos del Camaguey de Don Beno, cuyos orígenes se le atribuyen al Sr. Luciano Claudio. Mientras que la madre de la #688 de José Aníbal es una del gallo rubio cenizo de Títo Díaz que le decían el Chavito en la gallina #395 de Aníbal. Vale la pena acotar que la #395 es hija del gallo del Negro Goyo en la gallina Magia Blanca de Monchito Carrión.

El Camaguey Don Beno lo consiguió José Aníbal Santiago a través de Pito Amezquita, uno de los galleros de Ricky Burgos, y según el mismo José Aníbal el gallo peleó en La Muda con posta de 1000$ causando gran sensación, al igual que sus descendientes los cuales demostraron mucha calidad en el Club Gallístico de Isla Verde.

Hasta aquí podemos hacer varias reflexiones sobre los orígenes y cruces de varios gallos famosos e importantes de Puerto Rico para llegar a una conclusión. En primer lugar, es evidente que todos tienen un ancestro común. Luego, aparecen otros gallos que pudiéramos considerar como Jefes de Raza contemporáneos. Pero a la final, sin que esto signifique desmeritar el potencial genético que ellos han conseguido establecer en Puerto Rico, es importante tener en cuenta que muchos de estos gallos no son los padrotes de la actualidad.

En la actualidad se casta de los hijos, nietos o bisnietos de estos gallos, y es lógico que sea así, porque muchos de ellos son gallos de hace más de 20 años, y debemos tener cuidado con esto porque muchas personas hablan de ellos como si todavía estuvieran vivos. Sus genes lógicamente están vivos en algunos de sus descendientes, pero que nadie se descuide, porque los gallos que dieron origen a esas líneas, hace mucho que dejaron de existir físicamente.

6 recomendable
Previous GUILLERMO CAMPOS -GRACIAS GALLEROS
Next GALLOS FAMOSOS PARTE 1

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *