Evolución del Gallo Chileno


Ya que el pasado 25 de Julio del 2015 Perú tuvo un Duelo Gallistico contra Nuestros Amigos Chilenos, y esta ves el Sabor de la Derrota fue para  Perú, con un Marcador de 13 Gallos chilenos Ganados Contra 10 Peruanos Muchos a Comentado Nuestra Nota sobre este Clásico,Por tal Motivo investigamos mas acerca del Combatiente Chileno y esta es Nuestra Nota del Día de Hoy.

EL GALLO CHILENO

El gallo chileno se originó unos años después de la colonización española, ellos traían sus gallo de Combate  Españoles, que es una de las bases de la raza chilena, (dejar en claro que el gallo español que habrían traído los conquistadores, ya no era puro si no que mezclado con gallo oriental) la otra raza base de esta Raza chilena fue el Gallo shamo. La mezcla que se piensa que dio origen a los ejemplares más famosos de esa época y que por ende duraría en el tiempo siendo ahora considerada raza, sería Gallina combatiente española x Gallo shamo. Esa sería la mezcla original, pero más adelante se sumaria otra raza que aportaría con su sangre, más adelante hablaré sobre eso.

Las características otorgadas o buscadas por la combatiente española serían:

Rapidez
Agilidad
Patada a cabeza
Certera Voladora
Fina

 

Las características pasadas por el gallo Shamo sería:

Fuerza
Aguante
Cresta de guisante
Piel dura
Huesos fuertes
Golpeador.

 

Las características del resultado serían.

 

Un ave ni tan grande (como en países como argentina, brasil, Uruguay, paraguay, Bolivia) ni tan pequeña como en Perú.
De cresta en guisante o de sierra
Fuerte y rápido
Resistente y fiero.
La mezcla perfecta de ambas razas.

 

Estos gallos serían muy cotizadas posteriormente por los demás países de Sudamérica.

Como había dicho luego se sumó otra raza, que habría sido incorporada durante el auge del salitre, por el puerto de valparaiso habrían llegado el Gallo Old English Game (OEG) o gallo de pelea inglés.

 

Traídos en buques ingleses. Estos gallos se incorporarían al gallo criollo ya formado. Dando como resultado al gallo que hoy conocemos en la zona centro sur de chile, hay es en donde se mantiene en mejor estado la raza original.

Resultado gallo chileno final.

 

Esa es la forma del gallo chileno, ahora el color de patas puede variar por el distinto porcentajes de sangre que tiene,. El color del contorno del ojo lo mismo.
Pero en morfología debería ser así. Con la cola baja o paralela al suelo.

Pero en otras zonas el gallo criollo fue cambiando, hoy en el norte, el gallo chileno es más bien fino, pequeño, ágil con gran influencia de gallo peruano de pico y espuela.

Gallo norteño

 

 

espero les pueda servir este pequeño post sobre la linea del gallo del país vecino

 

4 recomendable
Previous ABUSO CON EL CRIADOR
Next Antonio Calvo Romero - Biografia

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *