El Gallo de Elo y su verdadera historia Sobre el pie de cria de Dany Juan


Una hora de amena conversación con el Sr. Israel Morales, mejor conocido como “Ralito” bastó y sobró para entender inmediatamente que del otro lado tenía a un gran conocedor del arte de castar. Hijo de gato caza ratón. Se trata de uno de los legatarios del gran Elo Morales. Este nombre lo escuché por vez primera cuando indagué sobre el pedigrí del gallo “Ojo de Vidrio” el padre del “Mujeriego” cuando se me dijo en aquella oportunidad que aquél era hijo de “El gallo de Elo” y que éste a su vez era hijo del Camaguey de Ruben Rosado.

Pues bien, el gallo de Elo no sólo es el padre del “Ojo de Vidrio” sino también de “El Enfermo” y el “Guaro”. Este último es el padre de la gallina #117 y ésta a su vez es la madre de “El Lobo”. Hasta aquí muchos pudieran estar contestes con esta información. Pero lo que muchos no saben es que el “Gallo de Elo” lo castó el padre de Yiye Orama en casa de Junín. El gallo queda en tuerto en combate y Yiye Orama y Ruben Rosado que eran socios en esa época deciden regalarle el ejemplar al flaco Eddy quien se lo vende a Elo Morales por mil dólares. Este es el verdadero Junín o el Junín original. De modo que hablar del gallo de Elo y el Junín es hablar del mismo gallo.

Lo que ocurrió después, es que el gallo de Elo o el Junín da varios hijos, entre ellos “El Enfermo” a quién se le repitió el nombre del Junín. O sea hablar de “El Enfermo” o el “Junín 2” es hablar de un mismo ejemplar. Sin embargo, muchos prefieren llamar al primero como “El Gallo de Elo” y al hijo de éste como el “Junín”. La confusión se origina porque “El Enfermo” es el gallo que Junín le cede a Títo Díaz y que después llega a las manos de Josean Llavona y su grupo y de dónde sabemos salió “El Dominicano”.

Pero Elo Morales castó otro gallo súper importante que no podemos dejar de mencionar. Se trata de “El Campeón”. Y yo me atrevería a decir que este sí es el verdadero gallo de Elo, pues el otro no es castado por él sino por el padre de Yiye Orama y llega a las manos de Elo por circunstancias de la vida. Este campeón es hijo de un hermano del gallo Rafaelito que tenía por nombre “El Ombligo” ya que siempre lo tenía hinchado y de ahí deriva el nombre. Este “Ombligo” se lo prestan a Elo Morales y éste lo casta con una gallina pinta que es hija de una blanca de Machuca y del gallo pinto de Gelo Monzón, el padre de Papo Monzón.

El Campeón llega a las manos de Dany Juan y de él salen las gallinas 231, 460, 687 y 688 que son sus hijas. Las primeras dos son hijas de la gallina 208, y las dos últimas son hijas de la araña. De la 231 sale la gallina 117: la madre de El Lobo. De la 688 sale el gallo de los “Aplausos”; y de la 460 sale el semental #1670 cuyo padre es el #511 hermano del #510. Mientras que de éste último salieron los gallos #2010, #2011 y #2013 de Tony Areces.

El #2010 es el padre del gallo #1749 de Rafael Hernández en una gallina de Duhamel Colon que desciende del #882. El #2011 estaba en casa de los Hermanos Alfonso y Aniceto Díaz y es el padre de los ejemplares #75.181 y #75.183. Mientras que el tercero, esto es, el gallo #2013 es el padre del Tsunami.

Así pues, no existe duda de la prepotencia genética del gallo “Campeón” y cuyo poder trasmisor justifica la calificación de “Ralito” respecto a que este es el gallo macho de todos los de Elo Morales. Aquí cabe preguntarse: será por eso que Dany Juan ha podido mantenerse por tanto tiempo. Porque esta es la genética base de su pie de cría. En todo caso sólo él sabe la verdad. Amanecerá y veremos.

 

fuente: EL GLADIADOR FAN PAGE

14 recomendable
Previous EL USO Y LA HISTORIA DE LAS ESPUELAS PARTE "I"
Next La edad y su efecto en las aves de combate-Ing. Pablo Eslava Parra

1 Comment

  1. marzo 4, 2017
    Responder

    muy buen articulo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *